lunes, 17 de marzo de 2014

Procesos de Atención Visual, Auditiva y Kinestésica.

Varios autores han propuesto modelos para explicar el proceso de atención,  especificándolo como un mecanismo que pone en marcha el procesamiento de información que recibimos y establece los recursos para permitir la adaptación interna (situaciones propias del sujeto) del organismo en relación con las externas (estímulos medioambientales).
Atención visual: proceso cognitivo que permite la capacidad de percibir claramente todo lo que ocurre dentro del campo visual y analizarlo debidamente, estando relacionada con los conceptos espaciales como la que nos presenta el medio externo.

 Ejemplos:
1.- ver la tv.
2.- ver a las personas en diferentes situaciones (caminando, platicando, comiendo).
3.- ver lo que se escribe o se lee.
4.- ver los diversos contextos a nuestro alrededor (carro, casa, calle)

 Atención auditiva: asimilación de información a través del oído, empleada a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos de manera voluntaria, involuntaria o espontanea.

Ejemplos:
1.- Escuchar la Radio.
2.- Escuchar los ruidos de la calle (claxon, gente hablar o caminar).
3.- Escuchar la sonoridad de la naturaleza ambiental (viento, truenos, lluvia).
4.- escuchar los sonidos de los animales.
Atención kinestésica: Desarrollo del conocimiento corporal con la Capacidad de usar el propio cuerpo con movimientos voluntarios y programados procesando la información asociándola a nuestras sensaciones y trabajando con objetos tanto en la motricidad gruesa y fina.

Ejemplos:
1.- Mímicas.
2.- Coreografías.
3.- ejercicios físicos.
4.- Juegos de patio.

Conclusión:

   Estos tres modelos son de gran importancia para la obtención de información y aprendizaje en el ser humano, lo ideal es que se desarrollen los tres modelos para formar personas responsables de su propio aprendizaje, reflexivas y críticas,   obteniendo una mejor construcción de conocimientos, actitudes y habilidades; estos son necesarios para su óptimo desarrollo, resolución de problemas y  una exitosa adaptación en su entorno.


   Es indispensable que en el desarrollo de aprendizaje del  estudiante se empleen  estos métodos para una buena adquisición de conocimientos, porque cada uno tiene diferentes maneras de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario