Varios autores han propuesto modelos para explicar el
proceso de atención, especificándolo
como un mecanismo que pone en marcha el procesamiento de información que
recibimos y establece los recursos para permitir la adaptación interna
(situaciones propias del sujeto) del organismo en relación con las externas
(estímulos medioambientales).
Atención visual: proceso
cognitivo que permite la capacidad de percibir claramente todo lo que ocurre
dentro del campo visual y analizarlo debidamente, estando relacionada con los
conceptos espaciales como la que nos presenta el medio externo.
Ejemplos:
1.- ver la tv.
2.- ver a las personas en diferentes situaciones (caminando,
platicando, comiendo).
3.- ver lo que se escribe o se lee.
4.- ver los diversos contextos a nuestro alrededor (carro,
casa, calle)
Atención auditiva: asimilación de
información a través del oído, empleada a menudo como un medio secundario de
encontrar y absorber conocimientos de manera voluntaria, involuntaria o espontanea.
Ejemplos:
1.- Escuchar la Radio.
2.- Escuchar los ruidos de la calle (claxon, gente hablar o
caminar).
3.- Escuchar la sonoridad de la naturaleza ambiental
(viento, truenos, lluvia).
4.- escuchar los sonidos de los animales.
Atención kinestésica:
Desarrollo del conocimiento corporal con la Capacidad de usar el propio cuerpo
con movimientos voluntarios y programados procesando la información asociándola
a nuestras sensaciones y trabajando con objetos tanto en la motricidad gruesa y
fina.
Ejemplos:
1.- Mímicas.
2.- Coreografías.
3.- ejercicios físicos.
4.- Juegos de patio.
Conclusión:
Estos tres modelos
son de gran importancia para la obtención de información y aprendizaje en el
ser humano, lo ideal es que se desarrollen los tres modelos para formar personas responsables de su propio
aprendizaje, reflexivas y críticas, obteniendo
una mejor construcción de conocimientos, actitudes y habilidades; estos son necesarios para su óptimo desarrollo, resolución
de problemas y una exitosa adaptación en
su entorno.
Es indispensable que en el desarrollo de
aprendizaje del estudiante se empleen estos métodos para una buena adquisición de
conocimientos, porque cada uno tiene diferentes maneras de aprender.
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